-
Arquitectos: Ingenhoven Architects ; Ingenhoven Architects
- Área: 5000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Holger Knauf
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El campus de la Universidad Heinrich-Heine en Düsseldorf se compone principalmente de edificios de hormigón de cuatro a seis pisos, construidos en la década de 1970. El nuevo "Oeconomicum: Escuela de Economía", situado entre la biblioteca de la universidad y la escuela de medicina, junto al centro comercial peatonal situado en el medio, marcó el comienzo de una revisión general del campus incluyendo obras de renovación y nuevas construcciones. Se ha convertido en el nuevo punto de referencia del campus.
El Oeconomicum enmarca un lado del patio de la biblioteca y con una de sus elevaciones cortas completa la Plaza. El edificio de tres pisos, que fue elevado sobre pilotes, se construyó encima de la entrada a un garaje de estacionamiento existente y, como tal, no requiere el uso adicional de terreno y proporciona estacionamientos de bicicleta protegidos, así como instalaciones de final de ruta.
La forma ligeramente curvada fue sugerida por el lago existente al lado del sitio que se utiliza para el sistema de refrigeración de la universidad. El lago, que solía ser inaccesible, ahora está apropiadamente enmarcado por una cubierta de terraza de madera que permite el trabajo y estudio al exterior. La terraza se ha convertido en un lugar de encuentro utilizado intensamente por todo el campus.
El edificio en sí ha sido diseñado para promover el intercambio académico y la comunicación. Por lo tanto, es una expresión de una nueva comprensión de la investigación y la educación.
Las fachadas son el resultado de consideraciones térmicas: abierta hacia el sur y más cerrada al norte. La disposición de las oficinas permite espacios flexibles de trabajo y reunión. Las habitaciones están diseñadas para crear espacios para científicos y estudiantes que permitan la cooperación, así como la contemplación. Oficinas cerradas individuales y de equipo han sido ubicadas al norte, con mamparas de cristal hacia las áreas abiertas de diseño en el centro, un diseño de oficina que mejora la comunicación y también garantiza el libre acceso a la luz del día y la vista panorámica. El atrio a lo largo de la fachada sur conecta las zonas comunes y las aulas de la planta baja con las oficinas particulares en los niveles superiores.
Los costes de mantenimiento, así como el consumo de energía del edificio se reducen a un mínimo. El compacto edificio excede los estándares actuales de ahorro de energía mediante el uso de energía geotérmica, la recolección de agua de lluvia y la ventilación natural. Los materiales se han seleccionado en función del reciclaje, energía integrada y durabilidad, garantizando un edificio sólido y responsable que servirá a generaciones de estudiantes.